Si quieres saber qué significa que tu gato te lama, en este post te daremos los 4 comportamientos más comunes de los peluditos que puedan responder tu duda. La lengua de un gato es una de las partes del cuerpo más flexibles. Es por eso que una de las actividades diarias favoritas de los gatos es lamer.

El comportamiento no se limita a lamer el plato de comida o el propio. “El algodón, el plástico, la ropa de cama y el caucho son materiales comunes que los gatos lamen”, dijo la Dra. Megan Maxwell, especialista en comportamiento animal. “Desafortunadamente, este tipo de lamido puede convertirse en un problema cuando conduce a masticar y luego a ingerir estas sustancias”.

La seguridad no es necesariamente lo que más caracterice el comportamiento de los gatos. Hay muchas razones por las que a los gatos les gusta lamer a sus dueños, pero generalmente se considera un comportamiento positivo.

Aunque esto puede ser un halago, puede volverse excesivo. Es importante comprender las razones específicas de este comportamiento felino para que puedas desviar adecuadamente la atención del gato cuando necesite descansar. Estas son las cuatro razones más comunes por las que los gatos te lamen.

>¿Qué significa que tu gato te lama?

 Si te preocupa qué significa que tu gato te lama, lo más importante es que puedas diferenciar las razones positivas de las negativas para poder actuar, y por esto mencionaremos solo las razones positivas por las que tu gato te lame.

Ellos quieren tu atención

Es usual escuchar de muchos dueños que sus gatos los lamieron e incluso los muerden para llamar su atención. A veces, esto puede significar que quieren jugar, pero en otros casos, puede significar cosas más serias como estrés o ansiedad.

Si descubres que tu gato te lame excesivamente, a un objeto o a sí mismo, de modo que interfiere con su vida diaria, lo mejor es hablar primero con su veterinario para descartar posibles problemas médicos. 

Te están “limpiando”

Sí, la idea de que tu brazo cubierto de saliva de tu gato esté “limpio” no es razonable para nosotros, pero para los gatos, este es un comportamiento importante que promueve la adhesión.

En un grupo de gatos que viven juntos, por lo general hay un peluquero designado.Por lo general, los miembros del grupo están relacionados entre sí, por lo que lamer a una persona puede ser un intento del gato de incluirte como miembro del grupo.

Olfatearon algo interesante en ti

Los gatos huelen fragancias que incluso nosotros no percibimos, puede que aún tengas algo de comida en tu piel o incluso alguna crema que uses se convierta en un deseo para tu gato. Este es un comportamiento que no tarda mucho y por lo general lo hacen muy pocas veces.

Quieren mostrar su amor 

La conexión que crean los gatos a través de lamer es un comportamiento emocional importante de los peluditos, y lamer puede ser un signo de amor entre gatos y entre gatos y personas. Lamer generalmente indica que el gato está tranquilo. Sin embargo, dado que la ansiedad también puede ser la causa de lamer, es importante prestar mucha atención al comportamiento del entorno circundante del gato y al entorno circundante de otras cosas obvias (especialmente las cosas que están cambiando).

Al igual que comportamientos como acostarse en tu cuello o mover la cola mientras lo acaricias, estos comportamientos solo reflejan lo feliz que tu peludito es contigo y lo tranquilo que es a tu lado.

Cómo evitar que los gatos te laman

Para los comportamientos que a menudo se asocian con el amor y la intimidad emocional, es difícil decirle al gato que no se detenga sin dañar su relación. Si bien ya sabes qué significa que tu gato te lama, es importante que ahora puedas diferenciar si es un comportamiento bueno o malo.

Algunas personas intentan prevenir completamente este comportamiento aplicando algo de mal sabor en la piel. La idea es que a los gatos no les gustará su sabor y no te lamerán en el futuro. Esto puede tener efectos negativos, pero los gatos pueden comenzar a asociar experiencias desagradables contigo de una manera más general, lo que puede ser problemático. Lo mismo es cierto para cualquier castigo que pueda imponer por lamer.

Otra técnica de distracción que podría utilizar es la comida. Distraer a tu gato con un bocadillo sabroso es una excelente manera de alentarlo a que deje de lamerte. Sin embargo, recomendamos intentar jugar con ellos primero, ya que demasiadas golosinas no son buenas para su salud; siempre deben formar parte de su ración diaria de alimentos. También podría enseñarle a tu gato que lamerte significa que recibirá un premio, ¡lo que solo lo alentará a lamerlo más!