Nuestros gatos son muy diferentes y cada uno tiene una personalidad, por tanto, unos gustos y hábitos distintos, algunos de ellos enloquecen con el cabello de su dueño ¿alguna vez te ha pasado? te has preguntado “¿Por qué mi gato me muerde el pelo?”. Si es así, quédate en este post para conocer los motivos de este comportamiento de tu gatito.

Los gatos pueden morder o lamer el pelo de su dueño por muchas razones, entre las que se incluyen la simple demostración de afecto o la liberación de estrés. Por otro lado, este comportamiento también puede ser un signo de problemas de salud graves o de compulsiones. También pueden morder el pelo de sus humanos como señal de afecto, al igual que acicalan a sus hermanos felinos. Conozca por qué su gato está tan interesado en su pelo, y así podrá tomar las medidas adecuadas para frenar este comportamiento.


>5 razones por que mi gato me muerde el pelo

Para mostrar afecto

El acicalamiento es una forma que tienen los gatos de mostrar afecto y establecer vínculos. Los gatos suelen hacerlo en los cuellos y cabezas de sus compañeros de aseo, por lo que es muy posible que ocurra lo mismo con su amigo humano. El acicalamiento puede ser muy suave y aliviar el estrés del gato.

Calma y alivia el estrés

Si su gato se ha puesto ansioso, asustado o estresado, morder su pelo podría ser una forma de que su gato se sienta reconfortado por el vínculo que comparten, lo que a su vez le ayudará a calmar su ansiedad. Si esta acción no le molesta y es sólo con moderación, puede sentarse y disfrutar del afecto. Si persiste o se hace más frecuente, fíjate en cualquier situación que pueda estar estresando a tu gato, como una nueva incorporación a la familia, una mudanza reciente o si has perdido otra mascota recientemente. Jugar con tu gato te ayudará a distraer su atención y disminuir su estrés.

Masticar compulsivamente

¿El hábito de masticar el pelo de su gato se ha vuelto más intenso y frecuente? Entonces es posible que se haya convertido en un masticador compulsivo. Sabrá que esto ha sucedido si no puede distraer al gato con una oferta más tentadora, por lo que es posible que tenga que buscar la opinión de un veterinario o de un terapeuta de mascotas. Este profesional puede ayudarle a identificar los posibles desencadenantes que provocan la masticación, o si el desencadenante se ha convertido en un comportamiento que su gato necesita realizar. Esta persona también debería ser capaz de proporcionarle formas de ayudar a canalizar la respuesta de su gato de una manera más saludable.

Masticar es placentero para el gato

Generalmente que la respuesta a la pregunta ¿por qué mi gato me muerde el pelo? es sencilla: Le gusta. No todo el comportamiento de morder el pelo se basa en algo negativo, a veces un gato sano simplemente encuentra placer en la acción. Un gatito feliz recibirá un subidón de esas endorfinas que le hacen sentirse bien y querrá seguir haciéndolo. Es posible que su gato también le esté colmando de afecto de la misma manera que se muestra entre ellos con el acicalamiento mutuo. Si acaba de bañarse o lavarse el pelo, es posible que su gato simplemente disfrute del olor y/o el sabor de sus mechones recién arreglados.

por que mi gato me muerde el pelo

Hipertiroidismo

Uno de los síntomas del hipertiroidismo en los gatos (glándula tiroidea demasiado activa) es la aparición repentina de la masticación de pelo humano. Esta enfermedad tiende a ser más común en los gatos mayores, alrededor de los 12 y 13 años de edad. Si tienes un gato senior que presenta este comportamiento junto con una repentina pérdida de peso y un apetito voraz, asegúrate de pedir una cita con tu veterinario.