Si te preguntas ¿Por qué mi gato duerme mucho? y es algo que te preocupa, debes tener en cuenta algunos datos y hábitos de tu gato para saber si es un buen comportamiento o uno malo. Nuestros amigos felinos son verdaderos maestros para conciliar el sueño en cualquier momento, en cualquier lugar y en cualquier circunstancia. Si buscas ahora mismo en la web podrás encontrar millones de fotos de gatitos durmiendo de diferentes maneras.

 Pero, ¿por qué mi gato duerme mucho y qué pasa en su mente cuando duerme? ¿Tiene ciclos de sueño como los humanos? En este post te contaremos todo lo relacionado con el sueño de tus gatos y cómo podrás saber si es normal la cantidad de horas que duerme tu peludito.

>¿Por qué mi gato duerme mucho?

Lo primero que debes saber es cuánto duermen los gatos en promedio. Los gatos pueden dormir hasta 16 horas al día, y los gatos mayores pasan aún más tiempo en reposo, hasta 20 horas al día. Ese hábito de dormir es el resultado de la evolución, los hábitos nutricionales y la fisiología del gato. En la naturaleza, los gatos tienen que cazar para poder comer, y el acecho, la persecución y la matanza de presas quema mucha energía. Dormir ayuda a los gatos a conservar energía entre comidas.

Los gatos no siempre duermen profundamente

Otra cosa a tener en cuenta al pensar: “¿Por qué mi gato duerme mucho?” es que del tiempo que los gatos pasan durmiendo, aproximadamente las tres cuartas partes es lo que podríamos llamar “en alerta”. En ese estado, los gatos pueden descansar todo lo que necesitan, pero aún están lo suficientemente alerta como para despertar en cualquier momento. 

Puedes saber cuando tu gato tiene un sueño ligero porque sus orejas se contraen y rotan hacia los ruidos y sus ojos se abren un poquito. Incluso cuando están sentados en posición vertical, los gatos pueden entrar en ese modo dormido.

Te puede interesar: ¿Por qué mi gato duerme en mi cuello?

razones por las que mi gato duerme mucho

Tu gato sueña

La cuarta parte restante de las horas de sueño de los gatos se pasa en un sueño profundo, pero los gatos mayores pueden pasar hasta el 30% o el 40% del tiempo en ese nivel. Los gatos que duermen profundamente suelen estar acurrucados con los ojos bien cerrados. A veces, incluso pueden tener la cola sobre la cara, como una máscara para dormir mullida.

El sueño profundo es fundamental para la capacidad del cuerpo de regenerarse y mantenerse saludable. También es el momento en que tu gato sueña. Si ha visto que los bigotes o las patas de su gato se mueven mientras duerme, es muy probable que esté soñando.

Algunos gatos roncan cuando duermen

Los ronquidos de los gatos ocurren cuando las vías respiratorias están obstruidas por piel extra del paladar blando. Es más probable que esto suceda cuando su gato está relajado, por lo que no sería extraño notar que tu gato hace algunos pequeños ronquidos de vez en cuando. Es más probable que ronquen en razas de gatos de nariz corta o braquicéfalos como el persa, el himalaya o el exótico de pelo corto.

Si el hábito de sueño de tu gato cambia, presta atención

Al preguntar, “¿Por qué mi gato duerme mucho?” También podría preguntarse si hay algo como dormir demasiado o muy poco. Si tu gato comienza a dormir mucho más o mucho menos de lo habitual, llévalo con su veterinario. El sueño excesivo puede ser un signo de enfermedad o dolor, mientras que estar despierto con frecuencia puede indicar un problema como el hipertiroidismo.

Si quieres saber más sobre el sueño de tu gato te recomendamos que visites nuestros artículos ¿Por qué mi gato duerme en mi cabeza? o ¿Por qué mi gato duerme a mis pies?