Si quieres saber ¿Por qué mi gato duerme a mis pies?, te queremos contar que esta es una de las preguntas más comunes. Primero debes saber que los gatos son animales interesantes que a veces hacen cosas que los humanos no entendemos del todo. ¿Sabías que es un hecho comprobado que a los gatos les gusta dormir junto a sus cuidadores?

Hay muchas razones que pueden responder tu pregunta de ¿Por qué mi gato duerme a mis pies? Es por eso que en este post te contaremos las principales razones que explican este comportamiento en tu gato.

>Instinto de supervivencia

Es raro que una persona adulta pese menos de 40 kg (90 lb). Suponiendo que el peso promedio de un gato adulto es de entre 3 y 4 kg (7 a 8 lb), esto significa que los gatos eligen dormir con alguien que pese al menos 10 a 13 veces más. que ellos.

Por lo tanto, si el gato es sensato y pretende sobrevivir a esta experiencia sin que le den vueltas en medio de la noche, naturalmente optará por dormir en un lugar más seguro: los pies. Aquí, hay menos peso y las probabilidades de escapar son más fáciles y mayores.

De hecho, los gatos desarrollan el hábito de moverse hacia los extremos del cuerpo (cabeza o pies) cuando se vuelven adultos, mientras que, en general, los gatitos duermen en el pecho de su compañero preferido para dormir. A los cachorros les gusta dormir sobre el pecho de su cuidador, ya que pueden sentir los latidos del corazón y, a su vez, sentirse protegidos, recordándoles a su madre y al período de lactancia.

Sin embargo, después de aprender que los humanos se mueven y se dan la vuelta mientras duermen, los gatos aprenden y se adaptan. Esto explica una de las principales razones por las que a tu gato le gusta dormir contigo.

También te puede interesar: ¿Por qué mi gato duerme en mi cuello?

Instinto felino

Cada centímetro cuadrado de su hogar es su territorio. Como tal, desde gatitos se dedicarán a patrullar y explorar todos los rincones de su nuevo hogar respectivo. Es el instinto de un gato, como cualquier otro animal, comprender su territorio y hábitat. Los gatos quieren estar al tanto de todo lo que los rodea para sentirse seguros y protegidos.

Los gatos son animales de carga y, por lo tanto, serán cariñosos con todos los miembros de la familia. Los gatos juegan, piden atención y, a menudo, obligan a todos los miembros de la familia a acariciarlos. Sin embargo, es normal que haya una persona a la que prefieran más que a otras: la persona con la que el gato probablemente elija dormir.

Si a tu gato le gusta dormir sobre los pies de una persona específica de tu familia, es porque esa persona es su favorita. Aquí te dejamos el estudio que respalda estos datos.

Protección de ataques

Cuando un gato duerme, se da cuenta de que su guardia está bajada. Por ello, a tu gato le gusta acostarse contigo ante cualquier peligro o amenaza, donde no dudará en despertarte para protegerte y advertirte del peligro.

También puedes notar que a veces, tu gato se acuesta con la espalda contra algo. Una de las razones que responde tu pregunta ¿Por qué mi gato duerme a mis pies? es que de esta forma, sienten que están en mejor posición para reaccionar y están más protegidos.

A los gatos les encanta la rutina

¿Sabías que a los gatos les encanta la rutina?  Tu gato es el mejor reemplazo de tu alarma, por esta razón, les gusta dormir cerca a ti para poder despertarte de una manera más rápida.

Llegada de un nuevo gato a la familia

Si traes un gato nuevo a casa, lo más probable es que tu gato se sienta infeliz por un tiempo. Esta infelicidad puede agravarse por la agresividad, el aislamiento y el desprecio. Algunos gatos incluso pueden optar por dormir lejos de ti por un tiempo. En este caso, asegúrate de prestarles la misma atención a ambos gatos y socializarlos adecuadamente entre sí. Con el tiempo, tu gato original se familiarizará con el nuevo gato, y todo debería asentarse y volver a la normalidad.