Nuestros amiguitos peludos no paran de sorprendernos. Te ha pasado que llegas a casa y ves a tu gato junto a la puerta maullando por un buen rato y te preguntas ¿Por qué mi gato no para de maullar en la puerta?

Pues bien, lo primero que tenemos que saber es que maullar es la forma principal que tiene el gato de hacerte saber lo que quiere. Entre gatos tienen su propio lenguaje de comunicación, así que si lo escuchas maullar es porque quiere comunicarse contigo.

Si quiere salir, probablemente aprenderá a maullar en la puerta. Del mismo modo, si está al aire libre y quiere entrar, maullará para que le dejes entrar. Si estás tratando de hacer que un gato pase de estar en interiores y exteriores a vivir exclusivamente en interiores, es posible que tengas un período de maullidos incesantes en puertas y ventanas. Este es un cambio difícil de hacer para un gato, y es muy probable que pasen semanas o incluso meses hasta que los maullidos se detengan.

Pero no te preocupes, todo tiene solución, a continuación te dejamos algunas recomendaciones para evitar que tu gato se la pase maullando en la puerta.

>No lo castigues

Recuerda que los gatos no entienden los castigos ni responden a los estímulos negativos. No reacciones a sus maullidos aplaudiendo, gritando, alejándolo u otras reacciones negativas.

Si bien es posible que sientas que se te ha acabado la paciencia con un gato que maúlla en exceso, las respuestas negativas como estas le enseñan a su gato a temerte, y no al comportamiento en el que está involucrado. Esta es una respuesta ineficaz porque no resuelve el problema subyacente y, además, puede debilitar el vínculo entre tú y tu gato.

Mantén a tu gato entretenido

Usa un juguete con el que su gato esté muy motivado para jugar, los juguetes con varita de son los favoritos de muchos gatos. Si está maullando en la puerta, o mejor aún, si puedes decir que se dirige hacia allí, distráelo proactivamente con un juguete y luego juega con él hasta que se canse.

Esto puede llevar un tiempo porque los gatos más jóvenes tienen mucha energía. Para detener esos molestos maullidos nocturnos, sería mejor comenzar a jugar más temprano en la noche para cansar a su gato mientras todavía tienes energía. Los gatos de interior, en particular, necesitan pasar tiempo cada día jugando interactivamente para usar la energía que habrían gastado cazando si fueran salvajes. Como siempre repetimos la solución a la mayoría de los problemas de comportamiento de nuestros gatitos se pueden solucionar con varios minutos de juego al día.

Asegura el área

Si tienes un jardín o un balcón, puedes convertirlo en un espacio seguro para tu gato. Para ello puedes cerrar tu balcón con alambre de gallinero u otro material de malla (o echa un vistazo a las mallas de Piu Pet), a un precio económico puedes evitarte los dolores de cabeza y darle un nuevo espacio para las aventuras de tu amiguito.

Si quieres ir más allá convierte este espacio al aire libre en un oasis para gatos agregando una fuente de agua corriente, un árbol para gatos o escalones para trepar y posarse, y plante un poco de pasto para gatos para que su gato pueda pastar. Este acceso al aire libre puede satisfacer los instintos de caza de su gato porque puede observar y oler con seguridad todo lo que sucede afuera.

Hace poco encontramos un recinto plegable para exterior en el que nuestros gatos pueden jugar seguros y aprovechar los espacios abiertos, es económico y les encanta, por aquí te dejamos el enlace para que le des un vistazo.

Soluciones a casos extremos

Utiliza latas que rocían una ráfaga de aire corta y segura cuando detectan movimiento en las cercanías. Esta ráfaga de aire es desagradable y tu gato aprenderá rápidamente a evitar el área, y pronto solo la vista de la lata será suficiente para disuadirlo. Esta no sería mi primera respuesta de elección porque, como regañar o aplaudir, es una respuesta negativa que no aborda por completo la necesidad subyacente de su gato. Sin embargo, si su gato está particularmente atrapado maullando en ese lugar específico junto con la distracción del juego, la ráfaga de aire puede ser útil.