Nuestros gatos tienen formas muy particulares de comunicarse con nosotros, el movimiento de su cola es uno de ellos, si te has preguntando ¿Por qué mi gato mueve la cola cuando lo acaricio? te adelantamos que hay muchos significados tras este gesto.

Debemos empezar por entender que los gatos mueven la cola para emitir una serie de señales, que te pueden ayudar a entender su estado de su ánimo.

Si aprendemos a interpretar estos movimientos podremos mejorar nuestra relación con nuestro gatito. Por ello en este post te contamos lo que significa cada una de sus formas y lo que puedes hacer por ellos.

>¿Qué significa que nuestro gato tenga la cola alzada con la punta doblada hacia abajo?

Si tu gato tiene elevada la cola y la puntita de la cola doblada hacia abajo, quiere decir que te está saludando y mostrando curiosidad por ti o por algo que vayas a hacer. Generalmente verás este gesto cuando llegues a casa o realices ya bien porque has llegado a casa o porque tiene ganas de acercarse a ti, para marcarte y decirte que eres de la familia. Sin duda tu gato te reconoce y siente afecto por ti.

¿Qué significa que nuestro gato tenga la cola enroscada?

¿Has notado que tu gato se pone cerca de ti y te envuelve con su cola? Y es que los gatos en ocasiones buscan en contacto y con la cola, envuelven a sus humanos, ya sea un brazo, la pierna o la mano, en un gesto natural.

¡Si tu gatito lo ha hecho te felicitamos! Este es un gesto de afecto y confianza.

Si te descuento que pone de manifiesto que en los gatos, a diferencia de los perros, exterioriza sus sentimientos de otra manera, con pequeños detalles llenos de mucho significado.

¿Qué significa que nuestro gato mueva la cola de un lado a otro?

Es uno de los movimientos de los gatos más característicos , cuando están “enfadados” o su forma de decir “ya vale! o “eso no me gusta!” Es mejor avisar antes con la cola, que saltar de uñas y eso los gatos, saben hacerlo bien. Aunque sobrepasado ese umbral, lo más posible es que vaya un ataque rápido y directo.

¿Qué significa que nuestro gato mueva la cola de un lado a otro?

Y es que cuando un gato tiene ganas de jugar o cazar, antes fijará toda su atención en “su presa” dilatará las pupilas al máximo y en un movimiento de vaivén y en posición de ataque, moverá el culete y la cola de manera rítmica, hasta lanzar su salto final. Si tu gato tiene costumbre de hacerlo sobre alguna parte de tu cuerpo, incluso llegar a morder (manos, pies o tobillos) es bueno reconducir las ganas de jugar, hacia objetos como juguetes o pelotitas y obsequiarlos con algún premio en ese mismo momento.

¿Qué significa que nuestro gato tenga la cola arqueada y erizada?

Cuando un gato tiene miedo y siente el ataque cerca, erizará la cola, aumentando significativamente de volumen y adoptará una posición de intimidación arqueando la espalda. Esto es una señal para su contrincante, ya puede ser la aspiradora, esos zapatos que te pones que no le gustan u otro gato…

Si quieres ayudar a tu gato a relajarse te recomendamos utilizar juguetes con catnip o rociar feromonas, estos productos son excelentes en situaciones que pueden generarle estrés a nuestro pequeñin.

¿Qué significa que nuestro gato mueva la puntita de la cola de un lado al otro?

Cuando tu gato observa algo que le llama la atención, que no le produce miedo, sino curiosidad, te darás cuenta que el extremo de su cola, hará pequeños movimientos de una lado a otro, casi siempre, en posición de reposo y de manera tranquila. Interés, concentración, curiosidad o simplemente, que le resulta divertido.

Como ves, el por qué de que los gatos muevan la cola de tantas maneras diferentes, te dará pistas de cual es el mensaje, estado de ánimo de tu gato y te ayudará a entender que es lo que siente en cada momento. Si tienes alguna experiencia con ellos, no dudes en compartirla en este entrada con todos.

Recuerda que estos movimientos y posiciones de la cola, son solo una parte de el amplio lenguaje corporal que utilizan nuestros peludos amiguito, así que debemos estar atentos a todos sus gestos, como la posición de su cuerpo y orejas. ¡En próximos posts te contaremos más!