Si la tos de tu gato te asusta y solo te preguntas ¿Por qué mi gato tose como si se ahogara? Debes saber que este es un síntoma que debes revisar con tu veterinario, ya que en algunos casos puede deberse a bolas de pelo, pero en otros casos la tos es asociada a enfermedades como asma, infecciones en el corazón o cancer.

La tos en gatos no es tan común como en otros animales. La tos es un esfuerzo respiratorio que produce una expulsión repentina y ruidosa de aire de los pulmones. Suele ser estimulado por una irritación o inflamación de la membrana mucosa que reviste la tráquea, los bronquios o los bronquiolos en un esfuerzo por expulsar algún material extraño o secreción inflamatoria acumulada. 

Es importante distinguir la tos de los ataques de asma. En el asma felina, la mayoría de los gatos respiran con la boca abierta y, a menudo, tienen la lengua o las encías azuladas o grises. Los ataques de asma felinos suelen ser una emergencia médica.

>¿Cuál es la cuasa de la tos de mi gato? 

En los gatos, la tos suele ser un signo de un problema inflamatorio que afecta el tracto respiratorio inferior, especialmente alguna forma de bronquitis. Esta inflamación a menudo se debe a una infección, particularmente con virus como la rinotraqueítis viral felina o bacterias como Bordetella. 

Los gusanos parásitos, especialmente los gusanos del corazón, pueden ser responsables de la tos y problemas respiratorios en algunos casos. Las alergias de diversos orígenes también pueden causar tos. Los gatos pueden toser por una variedad de otras razones, incluida la presencia de material extraño (como el pasto inhalado) dentro de las vías respiratorias o la irritación de los líquidos o gases inhalados. 

Si mi gato tose como si se ahogara ¿debe ir al veterinario?

Puede ser normal que algunos gatos tosen ocasionalmente. Mientras el gato mantenga buena salud y la tos no sea productiva (no resulte en la producción de flema o esputo), la atención veterinaria no está indicada de inmediato. Sin embargo, si la tos persiste por más de unos pocos días, es severa, productiva, recurre constantemente o si el gato parece estar enfermo o está perdiendo peso, debe consultar a su veterinario.

¿Cómo se diagnostica la causa de la tos de mi gato?

Debido a que la tos a menudo se asocia con otros signos de infección respiratoria, es posible que no se requiera un estudio inicial extenso. Sin embargo, si la tos es intensa o si ha estado presente durante algún tiempo, es posible que se necesite una mayor investigación. 

Será importante un historial médico completo que documente la aparición del problema y su progresión, cualquier cambio en el entorno del hogar del gato o cualquier otro signo de enfermedad en el gato. La evaluación diagnóstica puede incluir varios tipos de análisis de sangre, incluidas pruebas de antígeno del gusano del corazón, cultivos de laboratorio de una muestra de lavado del tracto respiratorio inferior, examen endoscópico y radiografía. 

En algunos casos, puede ser necesaria una evaluación ecográfica del corazón. El gato puede necesitar un sedante para algunos de estos procedimientos. Muchas de estas pruebas también ayudarán a distinguir la tos del asma felina.

¿Puede ser solo bolas de pelo la causa de la tos? 

Como te lo habíamos dicho antes, una de las causas más frecuentes de tos son las bolas de pelo que pueda tener tu gato, para esto la mejor solución es darle malta y snacks que ayuden a liberar estas bolas sin que tu gato se esfuerce. Aquí te dejamos nuestros productos recomendados en Amazon para que ayudes a tu gato a eliminar las bolas de pelo y desaparezcas la tos que puede ser causada por esta condición.