Si te preguntas ¿Por qué mi gato maulla cuando va a la arena? La respuesta más común está relacionada con problemas de estreñimiento. El estreñimiento en nuestros peluditos es un problema que tarde o temprano tendrá que llegar. La forma más común de manifestar este problema es maullando cuando va a la al arena, e incluso cuando sale de esta.

>¿Por qué mi gato maulla cuando va a la arena?

La primera razón que tienen estos maullidos, es una queja y una manera de llamar tu atención para que lo ayudes por la situación por la que está pasando. Antes de saber qué hacer, lo más importante es comprender por qué puede estar estreñido. De esta manera podrás detener lo que lo afecta y podrás tratar mejor sus síntomas.

Son seis las principales razones de estreñimiento en un gato, algunas de estas pueden ser tratadas en casa, pero otras sí deben ser atendidas por un veterinario. Aquí te dejamos un listado  de estas para que puedas evaluar en detalle ¿Por qué mi gato maulla cuando va a la arena?

Bolas de pelo

Los gatos tienden a acumular bolas de pelo en el interior porque se lamen demasiado. A veces se atascan y les impiden hacer caca. Las bolas de pelo pueden ser evitadas con productos como la malta para gatos, pero si estas ya son muy grandes, deben ser retiradas por un veterinario. Si quieres prevenir las bolas de pelo en tu gato, esta malta es la más recomendada para ayudarlo.

Se tragó algo raro y se quedó atascado

Si tu gato ingiere lo que tiras por la casa, si tienes juguetes de niños, o en ocasiones él sale a la calle, puede que haya comido algún objeto y este se haya quedado atascado. Esta situación solo puede ser solucionada por un veterinario.

Puede que esto afecte su espalda se ve afectada, ya que verás que el peludito no pueda adoptar la postura correcta al ir a la arena. 

Todos estos problemas deben ser tratados por un veterinario; de todos modos, este no es el más común. Además de las bolas de pelo, las causas más comunes de estreñimiento que te hacen maullar y sufrir se deben a dos cosas:

También te puede interesar: ¿Por qué mi gato no para de maullar por las noches? [6 Formas de detenerlo]

Mala alimentación

Esta es la principal causa de estreñimiento. Tu gato necesita tomar agua fresca y comida con frecuencia, que no contenga muchos carbohidratos y sea de calidad, lo que puede aportar fibra al organismo. Por esta razón las comidas compradas en el supermercado no son las más recomendadas ya que además de causar estreñimiento, pueden ocasionar irritaciones.

Por tanto, si tu gato tiene diarrea o estreñimiento, primero debes preguntarte: según la edad, el peso y la raza del gato, ¿es una buena alimentación? Una mala comida puede causar inflamación del tracto digestivo, lo que evita la defecación.

Bebe poca agua

Si no tiene agua fresca, no beberá agua. Imagina si combina una mala alimentación con la falta de agua: el estreñimiento es en realidad inevitable. De hecho, los problemas internos y de piel de muchos gatos se pueden solucionar con una buena alimentación

Obesidad en gatos

Finalmente, otra causa importante de estreñimiento es la obesidad. El sobrepeso en gatos ocasiona que el sistema digestivo de ellos deje de funcionar correctamente y de esta manera aparezcan problemas de estreñimiento. Te recomendamos este pienso para controlar el peso de tu gato.