Si te preguntas ¿por qué mi gato me muerde y luego me lame? Lo primero que debes saber es que los gatos son animales que tienen comportamientos bastante peculiares: les encanta amasar cosas con sus garras, duermen una gran parte del día, ronronean y son tan independientes que hasta te hacen dudar si eres necesario para ellos.

Tal como la explicación de cualquier comportamiento de los gatos, la razón de ¿por qué mi gato me muerde y luego me lame? es un enigma que intentaremos solucionar en este post.

Son cuatro las razones más comunes por las que tu gato presente este comportamiento y tu misión será determinar cuál de estas aplica más a tu peludito. 

>Razones por las que mi gato me muerde y luego me lame

1. ¡Es un mordizco de amor!

La primera razón es la más común y ocurre gracias a la sesión típica de auto-aseo, donde en ocasiones muerde suavemente su pelaje primero, para remover algo difícil de quitar o para desenredar el pelaje, y luego lame para finalizar el proceso de limpieza.

Si tu gato te muerde y luego te lame, podría ser simplemente parte del hábito de aseo que ha desarrollado. Lamer, con demasiada frecuencia a un humano, significa afecto, como cuando un gato acicala a otra persona o gato, por lo general es una señal de que él o ella se siente lo suficientemente cómodo y feliz con esa persona como para acicalarlo.

Si tu gato no parece molesto en absoluto por nada de lo que está sucediendo (sentarse juntos, acariciar, etc.), un mensaje de afecto puede ser lo único detrás de la acción. Si quieres ayudar a tu peludito con su aseo y al mismo tiempo acariciarlo, te recomendamos este guante para gatos en Amazon por menos de 10€.

¿Cómo saber si es solo un mordisco de amor afectuoso?

Si continúa haciendo lo que estaba haciendo antes de la mordedura y la lamida, tu gato no muestra signos de mayor agresión o agitación, es muy probable que le estén dando un pequeño mordisco amoroso.

Pero si hay un aumento de la agresión después de la mordedura, es probable que la razón 2 o 3 sea la que mejor explique el comportamiento de tu peludito.

2. Tu gato quiere decirte que ya no lo acaricies más

Los gatos no pueden comunicarse con nosotros usando palabras, por esta razón, ellos encuentran otras formas de comunicarse con nosotros a través de las acciones que realizan.

Si tu gato no quiere que lo acaricies más, una de las formas más fáciles de comunicarle esto es dándole un mordisco suave para indicar que necesita un descanso. Por supuesto, también está ese pequeño lamido que acompaña al mordisco, pero probablemente esto tenga la intención de amortiguar el golpe. Esta es la manera de decirte “¡Basta! pero ¡Te amo!”

3. Tu gato quiere jugar contigo

Cuando tu peludito quiera jugar, tiene que encontrar una forma no verbal de decírtelo. Algunos gatos se quejan, otros gatos te atacan o incluso te arañan. Algunos gatos se quedarán mirando fijamente hasta que te acerques a ellos.

Hay muchas formas en las que los gatos pueden intentar comunicarnos que están listos para jugar y, sin duda, la combinación de lamer y morder, incluida la mordedura de juego, puede ser una de ellas. Para darle un buen tiempo de juego a tu peludito, te recomendamos este kit de juguetes para gato por menos de 10€ en Amazon.

¿Cómo saber si tu gato está intentando pedirte que juegues?

Si tu gato está usando el combo de lamer y morder para pedirle que juegue, la forma más fácil de probar esta teoría es intentar jugar con tu gato inmediatamente después de morder y lamer.

Si parece feliz de verte haciendo el esfuerzo de jugar y / o participa activamente en el tiempo de juego de inmediato, es casi seguro que ese es el mensaje que tu gato estaba tratando de transmitir.

Estas son las principales razones que pueden explicar tu pregunta ¿Por qué mi gato me muerde y luego me lame?, y para que puedas ayudarlo mientras se acicala, consentirlo más y jugar un buen tiempo con él, aquí te dejamos nuestro top 5 de productos en Amazon que te ayudarán a conseguirlo.

  1. Juguete para Gatos con Diseño de Torre con 4 Pelotas de 4 Niveles, con Catnip Bola y Palo Divertido de Forma Ratón, Antideslizante y Fácil de Desmontar.

2. Circuito de pelotas para gatos

3. Juguete interactivo para Gatos para Cosquillas y Limpieza de Dientes.

4. Cepillo para gato Autolimpiante.

5. Juguete interactivo para Gatos de rotación automática de Puntos Rojos.